Biografía de Thomas Robert Malthus;*

¿Quién Fue Robert Thomas Malthus?

Economista inglés, de ideas liberales y considerado el padre de la demografía, nace en Rookey el 13 de febrero de 1766. Se doctora en filosofía y teología en 1788, en la Universidad de Cambridge. Durante varios años dicta la cátedra de...

economía política en el Colegio de la "Compañía de las Indias Orientales", de Haileybury y en la Universidad de Cambridge. Por la misma época se hace pastor anglicano y dirige una parroquia en el campo.

Malthus formula la teoría sobre la población en su obra "Ensayos sobre los principios de la población", publicada en 1798. Consigue el material con el cual elabora su teoría, durante sus constantes viajes por Europa. Su tesis es que los pueblos se reproducen en una progresión geométrica, mientras que la producción de alimentos crece en una progresión aritmética. La explicación de su planteamiento es sencilla, pues la producción de alimentos se rige por los rendimientos marginales decrecientes de la tierra, mientras que el apetito sexual es inmanejable dada la naturaleza humana. La reproducción humana es más veloz de lo que pudiera ser la producción de alimentos que la humanidad necesita para su subsistencia.

Malthus propone la necesidad del control de la natalidad, a través de medidas naturales, como una mayor edad para contraer el matrimonio y la abstención voluntaria y, a través de medidas coyunturales, como las guerras, las enfermedades contagiosas y las catástrofes (accidentales o naturales). También es importante su teoría de la demanda agregada. Otra de sus obras principales es "Principios de economía política", publicada en 1820. Muere en Haileybury el 23 de diciembre de 1834.

posted under |

1 comentarios:

Unknown dijo...

esta super esta tarea

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Equipo

Valeria Alejandra Arciniega Sánchez

Laura Lorena de la Vega Vargas

Fabián Alfonso Rivera María







Followers


Recent Comments